Workshops

Taller Somatizar los Datos

Dirigido por Alejandra López Gabrielidis y Mar Medina en el marco de las Jornadas "Datificación. Transmutaciones Arte-Cuerpo-Datos"

Mar Medina se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas, en el Movement Research de Nueva York y con la SITI Company de Anne Bogart. Su interés más amplio por el cuerpo en movimiento la lleva más tarde a estudiar la técnica Alexander. Ha trabajado en diversas compañías de danza y ha colaborado en proyectos de carácter independiente junto a INFRA (Jara Rocha - Ester Jorndana), MovLab, la Fundación Antoni Tàpies y Oriol Fontdevila en Performing the Museum, MAMBO para Teatron, La Poderosa, Tirso Orive o Aimar Pérez Galí. 

Alejandra López Gabrielidis. Investigadora especializada en filosofía y estética de las tecnologías digitales. Desde 2015 se encuentra realizando su Proyecto de Doctorado “La datificación: Estudio acerca de experimentaciones artísticas en torno al desdoblamiento digital del sujeto”, en cotutela entre la Universidad Rennes 2 (Francia) y la Universidad de Barcelona (España). Actualmente junto con su trabajo como investigadora en formación en la Facultad de Bellas Arte de la Universidad de Barcelona, realiza labores de traducción y aportes a revistas científicas y artísticas.

Entendida la datificación esencialmente como un proceso de abstracción y codificación, que se actualiza constantemente y se expande manera ilimitada el objetivo de este taller ha sido experimentar el cuerpo como un dispositivo finito y ambiguo que es al mismo tiempo concreción y abstracción. A partir de la localización corporal de los cuatro niveles de abstracción que propone Vilém Flusser en su texto "El universo de las imágenes técnicas" se plantearon prácticas somáticas que nos permitieran detenernos en el gesto previo a la generación de los datos para evidenciar los vínculos coextensivos entre lo material y lo virtual y sus grados de afección. 

 

 

Taller Explorar el Algoritmo como Máquina de Identidades

Dirigido por Joana Moll, Ramón Sangüesa y Román Torre en el marco de las Jornadas "Datificación. Transmutaciones Arte-Cuerpo-Datos"

El entorno virtual postdigital opera con proyecciones de nuestra identidad en forma de datos pero también, y sobretodo, en una red de algoritmos que los recogen, procesan y redistribuyen. Somos datos y algoritmos. Nuestra identidad siempre ha tenido un componente que estaba más allá de nosotros mismos, construido de forma continua por el resto de miradas del ámbito social en el que estuviéramos. Otros humanos nos interpretaban y sus interpretaciones se nos remitían y en ellas nos reflejábamos y modificábamos nuestra propia imagen. Ese mecanismo básico está ahora mediado por la mirada de otros humanos a través de las representaciones y procesos que agente no humanos elaboran constantemente. En este taller se ha explorado y cuestionado los mecanismos por los cuales esos algoritmos nos conforman o deforman.