Notícies

Simposis/Congresos
10/01/2012

 

WORKSHOP DE VIDEOJUEGOS EN MEDELLÍN, COLOMBIA

Laura Baigorri ha participado en el Workshop de Videojuegos organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad EAFIT de Medellín.

Laura Baigorri ha participado como profesora invitada en el Workshop de Videojuegos organizado el Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, del 24 a 28 de octubre de 2011.

 

Profesores organizadores:
Juliana Restrepo Jaramillo
y Sebastián Uribe
  de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Helmuth Trefftz y Edvard Sörbö del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT.

Profesores invitados:
Laura Baigorri. Profesora Titular (Ph.D) especializada en arte y nuevos medios e investigadora I+D Metamétodos. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
Rodrigo Alem Fernández.
Ingeniero industrial, creador, desarrollador y productor de videojuegos y Docente de Informática en Universidad de Montevideo, Uruguay.

El workshop constaba de 3 modalidades:
Formación de entusiastas
(universitarios especializados). Los expertos internacionales, junto con el profesorado local acompañaron a varios grupos de entusiastas en el desarrollo de una serie de prototipos rápidos de videojuego.

Asesorías especializadas para empresas de videojuegos. Los dos profesores invitados, junto con los profesores Sebastián Uribe (UPB) y Edvard Sorbo (EAFIT), conversaron con las empresas de videojuegos de la ciudad para atender sus inquietudes puntuales y hacer recomendaciones a los proyectos que están en desarrollo.
Conferencias abiertas de los profesores invitados
. Durante un día se abrieron al público general dos conferencias con Rodrigo Alem Fernández y Laura Baigorri.

Empresas locales:
Wizard 3D
,  Catapiz, OQ2. Ocudos, C2 Estudio, Metrik Solutions, L.N.C. y Parque Explora.

 

Participantes:
Se presentan 63 solicitudes y se aplica un filtro de 40 personas que se reparten en 8 grupos conformados por 4 a 6 estudiantes cada uno. Todos los seleccionados pertenecen a tres universidades: UPB (diseñadores gráficos, modeladores, texturizadores, diseñadores de personajes, animadores) EAFIT (ingenieros informáticos, 2 músicos) y SENA (técnicos en diseño de videojuegos). El resultado fueron 8 videojuegos muy diversos en cuanto a tipología y objetivos. El último día los participantes expusieron públicamente sus prototipos de videojuegos ante los profesores y compañeros y un tribunal compuesto por profesores invitados y locales determina menciones específicas a todos los proyectos y nombra un proyecto ganador.

Posteriormente al workshop:
Se generó una
Base de Datos con el objetivo de que las empresas locales puedan contactar ingenieros, diseñadores y técnicos, y también para crear nuevos equipos de trabajo. Adicionalmente, se genera una encuesta final para que los participantes den su opinión (documento adjunto). Se abrió el grupo Workshop de videojuegos en Facebook -de 86 personas por ahora- para compartir la experiencia y conocimientos. Como resultado de estas dos acciones, un mes más tarde ya se había generado una iniciativa de empresa y bastantes propuestas de trabajo.